martes, 30 de junio de 2009

ANALISIS DEL LIBRO

Genero literario:
El género de este libro corresponde a la Épica, dentro de la Épica lo clasificaríamos dentro del apartado de la Prosa, y dentro de esta en el genero de Novela.
Ambiente:
Físico:
La novela se desarrolla en una escuela militar en la ciudad de Lima, Perú. El colegio esta junto al mar. Existen varios edificios en el recinto, mientras más nuevos los cadetes, mas lejos de la estatua de Leoncio Prado se encuentran sus dormitorios.
Psicológico: Los jóvenes del colegio militar Leoncio Prado estaban bajo constante presión, por las notas, lo que los obligaba a hacer cosas como robarse los exámenes. También los alumnos buscan demostrar su virilidad sometiendo a los más débiles.
Social: Los muchachos que asisten a esta escuela militar son jóvenes de de clase social baja y media, que en su mayoría fueron enviados al colegio como un castigo impuesto por sus padres.
Narrador:
En este libro existe una fusión entre los tipos de narrador, ya que en momentos el narrador era de tipo protagonista y en otros era de tipo testigo, en ambos casos el narrador participa en los hechos.
Recursos temporales:
El tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado no coinciden: El narrador se ubica en el presente o en el futuro y narra hechos ocurridos en un pasado cercano o lejano. La novela utiliza una técnica llamada Flash Back, que es cuando el recuerdo es breve.
Contexto Histórico:
Lo que influencio a Vargas Llosa para escribir este libro; fue el hecho de que después de años de separación de sus padres, Llosa volvió a convivir con su padre, un hombre sumamente estricto.
Motivos del relato:
· La autoridad:
En el libro la autoridad juega un rol importante, ya que al final de la obra; esta se pone en contra de Esclavo, Alberto y del teniente Gamboa, hasta el punto de cambiar sus destinos.
· La venganza: Cuando el Jaguar acecina a esclavo, este lo hace para vengar a su amigo expulsado del colegio.
· La amistad: O la falta de esta. En este caso la venganza fue motivada por el sentimiento de amistad y también un sentimiento de remordimiento. La falta de amistad se puede ver cuando Alberto “enamora” a Teresa, a pesar deque este sabe los sentimientos que tiene esclavo hacia esta.
Idea principal:
La idea principal de esta novela es el asesinato de Ricardo Arana (esclavo), el resto de la obra gira en torno a este hecho. Arana es detenido y destituido de los permisos de salida para los fines de semana, debido a que se niega a decir quien es el culpable del robo de un examen de química; después de un par de semana esclavo no resiste mas el castigo y decide denunciar al culpable, este es expulsado del colegio y su mejor amigo decide vengarse matándolo.
Contexto:
Esta novela es muy actual porque, a mi parecer, esto es lo que realmente pasa al interior de los colegios militares. Los jóvenes son completamente leales entre ellos, puesto que son prácticamente una familia, son lo único que tiene allí dentro, y es todo lo que tendrán en mucho tiempo.
Critica:
La temática del libro es un poco fuerte, ya que se hablan de temas que comúnmente se trata de esconder a la opinión publica; que en este caso es el asesinato y la manera en que el alto mando de alguna manera trata de esconderlo, por lo que en Gamboa recae esta situación. Me parece interesante la forma de que tiene Vargas Llosa de plantear los acontecimientos, y como los refuerza transportando al lector a hechos del pasado en la vida de los cadetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario